domingo, 6 de julio de 2014

Fuerte caída de la productividad salarial en la crisis. ¡A por las 35 horas!


La caída salarial de los salarios en el sector industrial desde el inicio de la crisis es importante en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Lo dice Eustat en su informe sobre la industria. Creo que ha ido a peor. En 2008, los costes salariales generaban un 62% más de valor añadido, pero esos datos han caído al 47% en 2011. Son quince puntos de pérdida de productividad salarial. 
   En el resto de economías analizadas de la UE no se produce esta pérdida de productividad como la ejercida en la economía vasca, manteniéndose o incluso creciendo en 2011 este ratio frente a 2008.       Eustat destaca, por otro lado, que en la economía española, la productividad salarial en este periodo, bajo un 3,6%, frente al 9,3% de descenso en el caso vasco.
   Todo esto viene al caso porque los empresarios del sector del Metal vasco tienen bloqueados los convenios porque no aceptan que haya un incremento salarial conforme a la inflación,pero además tratan de que los trabajadores aumenten la jornada laboral disponible a decisiones de los propios empresarios.
    ¿No les parece suficiente esa caída de los salarios en esa productividad? 
   ¿Por qué  no aceptan reducir el tiempo de trabajo para contratar a más trabajadores? 
   Es de vergüenza que en este país unos pocos acaparen y logren enormes beneficios mientras que una parte importante de la población vasca ni tiene un empleo digno ni unos ingresos adecuados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario