jueves, 2 de octubre de 2014

Iruarrizaga: ¿fraude fiscal? , preguntele a Bilbao

Cada vez que el diputado de Hacienda de Bizkaia, José Mari Iruarrizaga, presenta los datos sobre el fraude fiscal aflorado en el ejercicio nunca contesta a la principal pregunta que, desde algunas formaciones políticas o desde el corrillo de periodistas le trasladan: ¿a cuánto asciende el fraude fiscal en Bizkaia? y ¿cuánto dinero hay oculto a las arcas públicas  en los paraísos fiscales y que no rentan a toda la sociedad, sino a unos pocos ricos de Bizkaia?
Iruarrizaga calla. Dice que lo desconoce. Incluso, para hacerse el enrollado espeta con una frase que utilizan mucho quienes quieren ocultar la realidad: "si alguno sabe, que nos lo diga, porque intervendrán los inspectores de Hacienda".
Pues habrá sido casualidad, pero su jefe en la Diputacion de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha dicho que conoce las andanzas de la elite vizcaína por los paraísos fiscales y que sabe quien saca el dinero en fajos sin pasar por la ventanilla que dirige usted, señor diputado de Hacienda. 
Por lo tanto, lo tiene diría yo, que muy fácil. Porque, aunque Bilbao recurre a lo del secreto de confesión, todavía no creo que el Obispo o el Papa argentino ese le hayan ordenado sacerdote para tener tal prerrogativa. Es decir,  no tiene que pedir ayuda a los vizcaínos, sino que en esas reuniones, comidas y farras que se gastan ustedes dígale a Jose luis Bilbao que le entregue la lista de los defraudadores. 
Mientras tanto le vamos refrescando la memoria. Los expertos en esto de la Hacienda pública consideran que el fraude fiscal ronda el 20% del PIB. Es decir, en el ámbito de la CAV serían unos 13.500 millones, aunque con el cambio de la metodología del PIB, posiblemente ronden los 15.000 millones. Bizkaia tiene algo más de la mitad del peso económico que Araba y Gipuzkoa! Por lo tanto hablamos en torno a los 7.000 millones.
El último dato conocido, según indicó usted en comisión de Juntas Generales, fue que en 2013 afloraron 467,1  millones en fraude fiscal, una cifra que equivale a prácticamente todo el presupuesto del presente año del Departamento de Acción Social, pero no deja de ser calderilla. ¿Si saliera  a relucir todo verdad?  No nos preocuparía tanto la falta de dinero para ayudas sociales, para apoyar a las empresas para crear empleo de calidad....y siga. 
Usted tIene a bien siempre mencionar la cantidad de fraude fiscal que ha emergido estando de diputado de Hacienda. Es cierto, es mucho dinero, pero diría que ni la décima parte de lo que podría conseguir si su jefe, el señor Bilbao, suelta prenda. Desde que ocupa el cargo de Diputado Foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, es decir, desde 2003 a 2013, "hemos conseguido aflorar más de 3.267 millones de euros en fraude fiscal y hemos remitido al Ministerio Fiscal un centenar largo de presuntos delitos".  Así lo indica, con una cierta arrogancia del deber cumplido. ¡Pues no!
Bueno, Iruarrizaga  con lo fácil que lo ha tenido para recuperar ese fraude fiscal, de todos los vizcaínos, y ha estado mareando la perdiz pidiendo a los ciudadanos que ejerzan de chivatos. Pídale la información a Bilbao, que va sacando pecho por ahí de que lo sabe.
¡En este país cuantos sinvergüenzas hay! Lo peor es que siempre las consecuencias las pagan unos y, además, muchos ciudadanos viendo a estos impresentables como ejercen les siguen votando. ¡Ya está bien!


No hay comentarios:

Publicar un comentario