lunes, 23 de junio de 2014

LOS «HOMBRES DE NEGRO» DEL PNV ANTE EL MAYOR ATRACO, txokotik en la edición de Gara

Las cajas vascas son el último ejemplo de lo que el poder está dispuesto a de hacer para garantizar sus decisiones. ¿Qué clase de democracia es ésta? Esta claro que en nombre de una santísima democracia que, en realidad, no aguanta ni medio asalto, se cambia lo que haga falta para mantener sus intereses, bien alejados de la mayoría de la población. ¿Qué pasó por la cabeza del presidente de Kutxabank y sus consejeros cercanos para pedir al bufete Gómez Acebo & Pombo un informe sobre como se debería desarrollar la asamblea de BBK en el que se terminará con más de cien años de cajas publicas?

Como ya se conoce, BBK, presidida por Xabier Sagredo otro de los «hombres de negro» del PNV, ha garantizado que el 30 de junio todo el mundo apruebe esa transformación; quien no lo haga, pesa la amenaza de tener una sanción de hasta 500.000 euros.

Ocho días nos separan de que las dos asambleas de BBK y Vital den el visto bueno a su conversión en fundaciones bancarias privadas. Estarán gobernadas por quince patronos, y son los llamados a permitir la entrada de inversores privados en Kutxabank. Es la ley de la selva. Seguro que muchos «fondos de inversión buitre» están al acecho. Las cajas vascas han pasado en tres años exactos en ser ejemplo de funcionamiento y solvencia, algo menos en Kutxa, a ser un banco y que, por obra y gracia del otro «hombre de negro» de Kutxabank, Mario Fernández, sólo tendrá en un futuro próximo el 30% del capital. Afirma que ese porcentaje garantiza que los ahorros de los miles de ciudadanos vascos están a salvo. Salvo que hayan cambiado las reglas de la matemática: tres es menor que siete.

La pregunta que me queda es, si los «hombres de negro» del PNV, con el apoyo del PSE y PP, no dan marcha atrás como la mayoría social y sindical vasca le han pedido, ¿qué van a hacer quienes tengan cuenta en ese banco privado? Por cierto, puestos a elegir bancos, igual ese ya no será el más rentable, productivo y atento.

Entrar en ese terreno abre la vía de los tiburones. Cuando huelen a sangre, atacan y machacan. Más de 40.000 millones de ahorradores vascos no contarán para desarrollar a este pueblo, sino los intereses privados de unos pocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario