lunes, 9 de junio de 2014

Unidos para avanzar en la transformación social




Son necesarias todas las manos para avanzar, para ser un Pueblo libre, para ir a esa meta común: la independencia y el socialismo. Para alcanzar ese anhelo, es evidente que las personas también deben ser libres. Porque, ¿se puede ser libre en el desempleo? ¿Se puede ser libre con un contrato de unas horas o unos días al mes? ¿Se puede ser libre con unas prestaciones muy inferiores al umbral de la pobreza de Euskal Herria, unos 894 euros al mes? Estos 123 kilómetros deben abrir una vía de solidaridad, de justicia, de transformación en una sociedad más igualitaria.
Hace falta repartir la riqueza. Hay para todos, lo que ocurre es que unos pocos la acaparan. Hace unos años, cuando la economía marchaba bien, el banco de inversiones Banif, filial del Santander, ofreció unos datos sobre la posesión de riqueza en Hego Euskal Herria. Se demostró que menos de un 2% de la población controlaba el 45% de la riqueza que se genera en suelo vasco.
   Todo esto viene a cuento porque, de nuevo, ahora que dicen que salimos de la crisis, algunos nos quieren sacar a fuerza de miseria. Decir que se sale de la crisis con un nivel tan elevado de precariedad es temerario. Este modelo neoliberal es tremendamente injusto. Salimos de la anterior crisis económica entre 1993-94 con pérdida de condiciones laborales y salariales de los trabajadores y, entonces, ya se dijo que era mejor salir con contratos precarios que no salir. Que poco a poco mejoraría la situación del empleo. Mentira. 
   Hoy volvemos a estar en esa idea que quieren que la asumamos. No crear empleo de calidad es extender la miseria. Entonces, tras la anterior crisis. los contratos precarios eran nueve de cada diez, igual que en este momento; igual que en la época de mayor crecimiento económico, hasta 2007. 
   Al final, no tiene que ver con la salida o no de la crisis, tiene que ver con el modelo de reparto de la riqueza. Unos poco quieren mantener su poder y sólo se consigue doblegando a la mayoría social. Es hora de que esta mayoría social dé la vuelta a la situación. Porque, si quieres llegar a la meta, tienes que salir y luchar. Hemos unido las manos, unamos nuestra fuerza: la solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario