International Ban Asbestos Secretariat ha elaborado esta información en base a datos oficiales de consumo, importación y exportación del amianto/asbesto en 2014.
El año pasado el Estado español importó 542 toneladas de amianto, según esos datos. En el mundo, todavía se consumen 1,97 millones de toneladas del mineral cancerígeno. Cada vez se hace más necesaria una prohibición a nivel mundial; de lo contrario, lo que se está consiguiendo es que esta epidemia se extienda y afecte a más población, con menos recursos para hacer frente a ese "asesino silencioso".
Fuente de los datos de producción es el Servicio Geológico Minerals Yearbook de Estados Unidos capítulo 2014 sobre el amianto y de la División de Estadística de las Naciones Unidas.
Como explica el informe de International Ban Asbestos Secretaria, en algunos casos, "las importaciones comunicadas por un país no lo hace igual a la suma de las exportaciones reportadas por otros países y viceversa. En estos casos, el número incluido en la tabla fue seleccionado en base a las tendencias del sector. Los datos de Comercio se revisaron para el cálculo del consumo aparente es una instantánea a partir de junio de 2015, y puede cambiar en el futuro a medida que se obtiene nueva información".