jueves, 31 de octubre de 2013

NUEVOS PASOS EN LA PRIVATIZACION DE LAS CAJAS VASCAS Y KUTXABANK

Cuando hace ahora algo más de dos años, el presidente de Kutxabank (e importante miembro del PNV) Mario Fernández inició el proceso de creación de un banco, a muchos nos sonó a privatización y, la verdad, nos quedamos bastante cortos por lo que está sucediendo en torno a esa entidad, aunque gente cercana a mi decía no creérselo o que exageraba. En tiempo récord, porque todavía Kutxabank no ha hecho dos años completos de actividad, ha dejado a un lado el modelo social de las cajas vascas y avanza en un modelo bancario español, porque ni acepta el Marco Vasco de Relaciones Laborales. Compró CajaSur. Creó Kutxabank con la actividad económica de las cajas vascas y a éstas les dejó con la Obra Social mermada y con un futuro complicado. En el segundo trimestre ofreció beneficios inferiores a los de Laboral Kutxa, porque tiene que provisionar numerosos fondos económicos para garantizar operaciones dudosas del pasado. ¿qué dinero va a transferir Kutxabank a las fundaciones  de las cajas si no puede presentar beneficios?

Con los cambios legislativos que se han ido acelerando en poco tiempo, esas cajas se convertirán en fundaciones privadas. El PNV, con el apoyo del PP, que es con quien se repartió el poder en el banco Kutxabank, han alcanzado otro acuerdo: las cajas deben ceder su control en las fundaciones. No poseerán más del 49,9%. Están en minoría. El PNV dice que así se preserva la obra social. ¿A cual se refiere? En realidad pasará a manos privadas con un 50% y una acción. Eso se va a producir en las tres Vital, Kutxa y BBK.   Alguno podrá entrar en las fundaciones a controlarlo todo, lo mismo que en el banco. ¿Tendrán los días contados?

Nos están situando en un escenario de pánico. Porque todo lo que representaron las cajas se está yendo por la ventana. Así ocurre que en un año han desaparecido 972 puestos de trabajo. Pero con el nuevo esquema muchos trabajadores van a ser trasladados a Córdoba. En esto se me ocurre otra pregunta,¿igual que hizo BBVA? Exacto. Algunos, con tal de mantener el poder, les da igual lo que ocurra.

Porque quien inició este proceso sabía que significaba desiversiones en otras empresas: Euskaltel, Ibermática...que han pasado a tener un control muy alto de fondos de inversiones que cualquier día lo venden o las llevan a otros lugares. Es lo que tiene cambiar el modelo social por el neolib eralismo puro y duro de la actividad bancaria.

Pero, ¿quién nos va a defender a los ciudadanos? Nadie. Porque está claro que el Gobierno de Gasteiz no es capaz de poner el alto en esta privatización acelerada que llevan las cajas vascas, a pesar de las numerosas irregularidades. Incluso, hay algunas fuentes que están diciendo ya que podemos acabar como la Caja de Ahorros de Navarra (engullida en estos momentos por Caixabank). Ya veremos. Pero en este escenario no se puede rechazar ninguna posibilidad.

1 comentario:

  1. Bueno, pero ¿habia alguien que lo dudaba?. un servidor es un trabajador de la construcción en paro y ya cuando se hablo de Hacer un banco con las cajas, sabia lo que iba a ocurrir, La derecha lleve Txapela, Boina, del color que sea sombreo cordobés o pasamontañas derecha es y su objetivo es llevar todo el capital publico a manos privadas. Se puede hacer soterrada mente como lo hacia el PNV poco a poco, o sin rubor ninguno y por la cara como lo hace el PP. Pero el objetivo siempre es y sera el mismo. TODO LO QUE SEA PUBLICO TRASLADARLO A MANOS PRIVADAS A SER POSIBLE REGALADO.
    Un ejemplo claro Rusia. No había nada privado y de repente en pocos años, han surgido multimillonarios como txampiñones. ¿De donde ha salido ese dinero? pues de lo publico. robando al pueblo.

    El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso.

    Mariano Moreno

    ResponderEliminar