lunes, 7 de julio de 2014

Desigualdad de ingresos en la UE: las personas más ricas controlan casi el 40% de los ingresos totales, según Eurostat.



Los datos sobre la desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de Gini, a través de los de la UE-28 y tres países de la AELC muestran que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. También en la UE, lo que indica de forma directa que las medidas de austeridad, la política de empleo, la política económica, entre otras, han fracasado en la UE. Lo peor, es que quienes vuelven a tener el poder son los mismos que nos han llevado a esta situación. 


La desigualdad es un concepto más amplio que el de la pobreza; mientras que la pobreza se refiere principalmente a la parte más baja de la distribución del ingreso, la desigualdad tiene en cuenta las condiciones de vida de todas las personas en una sociedad.


El análisis concluye que Noruega y Eslovenia tuvieron el nivel más bajo de desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en Europa en

2012, y, en cambio,  el Estado español y Letonia tuvieron  más altote desigualdad.  En total, doce países tenían un nivel de desigualdad más alto que la media de la  UE-28 en 2012. En Europa, casi el 40% de renta/ingresos se acapara por el 10% más rico de la población. Cabe señalar que la desigualdad disminuyó en 12 países de la UE entre 2008-12, pero no porque la mayoría de quienes tienen menos ingresos obtuvo mejores rentas, sino porque los de la parte más alta, los más ricos, han perdido ingresos por culpa de la crisis económica, aún así acaparan la mayor parte de la tarta de la riqueza europea. 


http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Income_inequality_statistics

No hay comentarios:

Publicar un comentario