¿De qué se alegran? Con los últimos datos del paro hemos visto que han salido a decirnos que esto marcha bien. La verdad es que es imposible creerles. Nos hacen trampa, una y otra vez. Con datos de Hego Euskal Herria se han producido 731 parados menos en julio, un mes de esos que la contratación eventual y precaria es exagerada. No se crea empleo, O, si queremos, podemos decir que se ha ha reducido el empleo en 23 personas al día. ¡Vaya éxito!
Esto ocurre porque desde quienes ostentan el poder tratan de engañarnos. No han sido capaces de fijar políticas de empleo e industriales que, en realidad, hayan reactivado la economía y ahora nos enteramos que, de nuevo, el sector de la construcción está recobrando el pulso. Construir más para que unos pocos hagan el negocio del siglo y, dentro de unos años, lamentarnos porque ha llegado otra burbuja. Todo lo que han hecho estos gobiernos, además de manipular la realidad, es ayudar a los empresarios y a la elite económica, para que dispongan de más "armas para neutralizar" la lucha de los trabajadores. Hablo de la reforma laboral, la reforma de las pensiones, las restricciones en la negociación colectiva...Hablo de la ley del miedo. El Gobierno español del PP lleva el triste record de haber dictado más decretos leyes del Estado español. ¿Eso es democrático? Uff. Y los gobiernos cercanos que tenemos, el de Urkullu y Barcina, ¿que hacen? Seguir los pasos de Madrid, es decir nada. Ofrecen ayudas a la contratación precaria con un único fin: cuando se activan, se reduce un poco el paro y nos crea otra ilusión, siempre óptica.
Para situarnos en la realidad: en julio de 2008, cuando comenzó la crisis, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa había un total de 102.787 personas sin un puesto de trabajo. En julio de 2014, han aumentado hasta los 214.140 personas en paro. Son 111.353 parados más. Un 108,33% más. Nos debemos alegrar de algo, me pregunto.
Y en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social. La caída es mayor. En julio de 2008 había 1.269.585 afiliados y en 2014 este mes pasado han sido 1.128.652, es decir 140.933 afiliados menos.
Pregunto, ¿de qué se alegran el coro que apoya a los gobernantes y a la elite económica? Porque además la calidad del empleo es, en realidad, descorazonador. Un 40% de los contratos temporales que son 94 de cada 100, tiene una duración inferior a siete días. Es una vergüenza.
Tenemos que desmontar esa artimaña del poder sumiso a la elite económica y mantener la lucha, porque sólo resistiendo y actuando lograremos algo mejor de lo que nos han programado este grupo de gobernantes. Ellos saben que cuando acaben en la política tendrán un hueco en alguna poltrona de algun consejo de administración, pero a la mayoría de la sociedad le queda el paro. Y, más de la mitad, de los desempleados no cuenta con prestación económica alguna.
No debemos bajar la guardia. Aurrera!