domingo, 5 de octubre de 2014

La otra cara de los recortes LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS HAN GANADO EN LA CRISIS 459.461 MILLONES


El paro se ha triplicado, los recortes están asfixiando a la población, crece la pobreza, caen los salarios, la precariedad aumenta y, lo que es peor, esta asentando un camino de no retorno y, sin embargo, algunos están sacando mucho provecho de la crisis. Sí. Es cierto. Así lo confirma el profesor Vicente Salas Fumás, Universidad de Zaragoza, confirma en un artículo “Relación entre beneficios empresariales y la recuperación de la economía española”, en la edición de setiembre y octubre
de Cuadernos de Información Económica de Funcas.

En 2013, en plena crisis económica, los beneficios empresariales de las sociedades no financieras fueron el triple que en 2007, último año de la bonanza económica. Entonces, fueron unos beneficios netos de 31.432 millones y en 2013 esos beneficios han crecido hasta los 96.439 millones. ¡Casi nada! 

En plena crisis económica entre 2008 a 2013 los empresarios no financieros se han embolsado 459.461 millones de beneficios netos. ¡Impresionante!
Estos beneficios los han obtenido gracias a la facilidad de los despidos que los gobiernos del PSOE y PP han puesto a disposición de los empresarios, a que se ha triplicado el paro, mientras se triplicaban sus beneficios. Por la precaria acción de las condiciones laborales, los recortes sociales y salariales...es una injusticia social y económica que tiene responsables directos.
Dos ejemplos, entre otros cientos, el 65% de los contratos indefinidos en septiembre, según el Servicio de Empleo Público (SEPE), son a tiempo parcial, es decir condenan a una parte importante de la población a salarios bajos, que jo les sacan de la pobreza. Y un36% de los contratos temporales de septiembre lo fueron a tiempo parcial, mas precariedad y poco futuro. Además, los datos del INE del primer semestre confirmaron que hay mas personas trabajando, sí, pero menos horas de trabajo. Es decir, estos empresarios abusan de la precariedad porque los gobiernos les dejan, se lo han puesto en bandeja. 

Me pregunto una y otra vez si la población no se da cuenta de lo que está ocurriendo, porque hay una parte de la población, cada vez más elevada que esta quedándose sin recursos, sin posibilidades de acceso a un empleo, a un salario para tener una vida digna.

Termino en Hego Euskal Herria hay 109.398 parados que no cobran prestaciones económicas por estar en paro, un 50,8% de los desempleados totales. Por el otro lado, los beneficios netos de los empresarios se han triplicado en 2013 desde el último año de bonanza económica. ¡Unos poco mucho, muchos poco! ¿Vamos a seguir siempre así? Me niego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario