El 25% de los trabajadores de Europa afirman sentirse estresados en el trabajo la totalidad o la mayor parte del tiempo, y una proporción similar dice que el trabajo afecta negativamente a su salud.
Los riesgos psicosociales -tareas monótonas, de intensidad alta de trabajo, plazos ajustados, de desequilibrio entre la vida laboral, la violencia y el acoso- contribuyen al estrés relacionado con el trabajo en las empresas en la UE.
Un nuevo informe de Eurofound, publicado como parte de una campaña europea «Trabajos Saludables manejar el estrés da una visión amplia sobre los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo europeos», confirma esa grave situación.
Las tareas repetitivas y monótonas son algunos de los riesgos más frecuentes en el trabajo, junto con los aspectos de intensidad de trabajo, afectan a un 25% de los trabajadores. La misma proporción de los trabajadores dicen que el trabajo afecta negativamente a su salud. Sin embargo, algunos aspectos del entorno de trabajo, como el equilibrio entre la vida laboral y las perspectivas que tienen algunos, contribuyen a una mejor salud y bienestar. Pero, como explica Eurofound, la prevalencia de los trabajadores que trabajan largas horas «está disminuyendo», el equilibrio entre la vida laboral y familiar «sigue siendo un problema para el 20% de los trabajadores europeos».
Menos personas afirman tener largas horas de trabajo, pero la precariedad laboral ha aumentado en toda Europa, y en algunos países la intensidad del trabajo ha aumentado excesivanmente. El estrés laboral es un riesgo directo. Así, el estudio advierte de que las pequeñas empresas «tienen dificultades para hacer frente a los riesgos psicosociales por falta de recursos o conocimientos».
El informe reconoce «la complejidad de la relación entre la salud y el trabajo» y admite la necesidad de establecer «un apoyo práctico para lograr un cambio».
Sin embargo, este infgome de los expertos señala que «la reducción de los riesgos psicosociales y la protección de los trabajadores contra estos riesgos es fundamental para permitir vidas laborales más largas y la prevención de las salidas del mercado de trabajo antes de tiempo» y, como explica Juan Menéndez-Valdés, director de Eurofound, «la evidencia muestra que las políticas no se han desarrollado en la misma medida en todos los países europeos, lo que puede explicarse por las diferentes tradiciones de diálogo social y de los diferentes enfoques gubernamentales, a menudo relacionada con la importancia que el país le da a los riesgos psicosociales».
La directora de la Agencia Europea para la Seuridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, describe el informe como un excelente ejemplo de colaboración interinstitucional. «Los riesgos psicosociales se pueden abordar como riesgos 'tradicionales' del lugar de trabajo. Mediante el trabajo conjunto, la gestión y los empleados pueden hacer frente a estrés en el trabajo con eficacia», terminó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario