La dieta media de los consejeros de Kutxabank llega a los 33.000 euros (*)
En 2013, Kutxabank pagó en dietas 495.000 euros, lo que representa una media de 33.000 euros por cada uno de los quince consejeros. Mario Fernández, presidente del banco, explicó que perciben 190 euros brutos por cada reunión. Si fuera así, tendrían que haber celebrado 173 reuniones, es decir cuatro a la semana. Una pista más: los tres miembros de la Comisión de Auditoría se reunieron en nueve ocasiones, del resto no lo especifica en la memoria oficial.
Fue tajante en su afirmación: «los consejeros de Kutxabank tienen como única retribución una dieta por consejo de 190 euros brutos. Y por eso les verán ustedes por la calle con un Ferrari, 190 euros brutos y ni un clavel más». Mario Fernández puso ese énfasis al responder de forma tajante sobre una pregunta que le hicieron sobre el escándalo de las «tarjetas black» de Caja Madrid. Añadió que «nadie» en el consejo de las cajas ni ahora en el de Kutxabank tiene «ninguna tarjeta, salvo las personas que trabajan en Kutxabank, para los gastos que deben justificar con los recibos correspondientes».
Sin embargo, la memoria oficial de Kutxabank de 2012 y 2013 desdice a Mario Fernández. Porque en 2012 los doce consejeros percibieron unas dietas por un valor de 427.700 euros, es decir una media de 35.641 euros por cabeza. En 2013, son quince los consejeros y percibieron 33.000 euros de media, hasta los 495.000 euros anuales.
Es decir, siguiendo el cálculo que hizo Mario Fernández supondría que cada consejero de Kutxabank acudió a 173 reuniones el año pasado. Supone que, restando los períodos vacacionales, hubieran tenido cuatro reuniones cada semana. No es usual, tampoco en Kutxabank como ha podido comprobar este diario. De hecho, la memoria oficial del banco detalla que los tres miembros del Comité de Auditoría se reunieron a lo largo del año en nueve ocasiones, ni una al mes.
El informe no desglosa el número de encuentros que han celebrado el resto de comisiones: ejecutiva, de riesgos, de nombramientos y retribuciones, pero parece improbable que hayan tenido esos encuentros con la intensidad que sería necesaria para cumplir lo dicho por Mario Fernández.
De los quince, hay cinco: Luis Fernando Zayas, Juan Mari Ollora, Luis Viana, Jesús Mari Herrasti, y Jon Mikel Arieta-Araunabeña que percibieron dietas mayores, entre 40.400 euros y 56.500 euros. Dos: Jesús Echave y Fernando Raposo percibieron las más bajas, de 11.000 euros y 4.800 euros, respectivamente.
Hay que decir que el presidente, Mario Fernández, que cobró en 2013 463.500 euros no percibe dietas, ni Xabier Iturbe, vicepresidente primero, que cobró 316.900 euros y Carlos Zapatero, vicepresidente segundo, que percibió por un mes que se mantuvo en la presidencia de Vital Kutxa, un total de 15.300 euros, más que lo que declaran alrededor de 400.000 contribuyentes vascos por todo el año.
(*)MARIO FERNÁNDEZ se ha ido de la presidencia. Este texto recuerda lo que ocurrió el mismo día que analizó que los test de estrés determinaron que KUTXABANK fue la entidad mas solvente. Tendría que haber salido antes, pero cosas del directo....se atascó. Ha estado en hibernación, pero lo rescato por su importancia. Algún día se conocerán los entresijos.