Según el Informe sobre exclusión y desarrollo social en ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA (CÁRITAS-FOESSA)
PRINCIPALES CONCLUSIONES:
🔴El 45,3% de los vascos se encuentra en situación de vulnerabilidad social
✔️ POBLACIÓN : El País Vasco tiene una población envejecida, resultado de una baja natalidad y una baja tasa bruta de mortalidad, es decir de un crecimiento natural bajo o muy bajo. La crisis económica ha originado un estancamiento o incluso descenso de la natalidad, así como un saldo migratorio negativo.
✔️ VIVIENDA: ️el acceso a la vivienda es un elemento fundamental de emancipación, estabilidad e integración social. En el País Vasco, el gasto en vivienda de los hogares supera el máximo tolerable (el 30% de sus ingresos) y además, ha aumentado notablemente el gasto medio por hogar en los últimos años. También ha aumentado notablemente el gasto en educación y salud.
✔️ SITUACIÓN LABORAL: la situación ocupacional y de empleo de la población, mientras que la tasa de actividad disminuye levemente entre 2007 y 2013, manteniéndose siempre inferior a la de España, aumenta de manera constante la tasa de paro general y la tasa de paro juvenil, mostrando incluso más intensidad en el año 2013. Asimismo, se observa un aumento importante de la tasa de paro de las personas de 55 y más años desde el año 2008. Nuestra preocupación debe concentrarse particularmente en el incremento sostenido del paro de larga duración por las consecuencias muy negativas, que se van a producir en la situación social de este segmento de la población, asociadas al agotamiento de las prestaciones sociales.
✔️ EXCLUSIÓN SOCIAL: entre 2007 y 2013 en el País Vasco se estima en 138.000 el número de hogares (360.000 personas) que se encuentran en la exclusión social en el año 2013. Entre ellos, es primordial ofrecer una atención de urgencia a los 46.000 hogares (113.000 personas) que están en una situación de exclusión social severa. Además, el análisis complementario de la pobreza económica y la exclusión social nos ha permitido identificar segmentos de la población con mayores dificultades: la más vulnerable es la población afectada por procesos de exclusión y situación de pobreza, unas 65.000 personas (29.000 hogares).
◼️ la tasa de exclusión social de los hogares y de la población, en términos de probabilidad de sufrir esa característica, podemos establecer que el riesgo de exclusión social de los hogares en el País Vasco es del 17,4% mientras que el riesgo de exclusión social de la población es del 16,6%.
◼️ El desempleo de larga duración y la nacionalidad diferente a la UE15 multiplica por 2,5 el riesgo de exclusión, mientras que el trabajo irregular duplica la tasa de exclusión social entre la población del País Vasco.
Estas mismas características incrementan el riesgo de exclusión entre los hogares en el País Vasco, al mismo tiempo que los hogares con baja intensidad laboral (53%), los hogares monoparentales extendidos (36%), los hogares con alguna persona con discapacidad (28%), y los hogares en barrios degradados o marginales (27%) completan el perfil de familias con mayor riesgo de exclusión social.
✔️PERSONAS SOLAS: el apoyo social personal y familiar constituye uno de los factores de protección e inserción más importantes para las personas, en particular las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión, un 6,4% de las personas que viven solas carecen a su vez de este pilar.
✔️RED SOCIAL PRÓXIMA (EL SALVAVIDAS): La red social próxima es intensa y plural, y consigue amortiguar los efectos de la crisis, siendo un soporte para las personas. Los hogares situados en el País Vasco en su conjunto, en el año 2013, parecen contar con una red social próxima de apoyo extensa.
◼️Globalmente 7 de cada 10 hogares cuentan con ayuda en momentos de necesidad. Este alto porcentaje evidencia que la cobertura y solidaridad de la red de apoyo personal y familiar (red informal) es muy activa. No obstante, es de destacar el 29,1% de la población no tiene ayuda en el País Vasco (más de 105.000 personas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario