domingo, 10 de septiembre de 2017

¡VAYA CARA, SEÑOR URKULLU!


El Lehendakari Iñigo Urkullu, nada más conocerse la pésima gestión que han hecho los gestores de La Naval, es decir Construcciones Navales del Norte (CNN) -que tuvo entre sus accionistas a unos cuantos "pájaros"-, dice que no ayudará a La Naval por su deuda elevada de 150 millones o las pérdidas de 95 millones que arrastra entre 2015 y 2016.
 
Sin embargo, pese a esa posición supùestamente airada, DESTACA QUE los GOBIERNOS, español y vasco (al unísono) entregaron ayudas a ese astillero, endeudado y en quiebra, por valor de 8,17 millones entre  2015/16. Curioso. ¿No os parece?

Por cierto, se llega a esta situación en La Naval (entre otras cosas) porque los accionistas de nivel consiguieron lo que querían: acoplarse al mercado y a la producción en ese sector. Lo han conseguido y, de esta manera, ellos siguen bien posicionados y La Naval hecha una mierda.

La privatización de la Naval se hizo en 2006. La SEPi (Estado español) se la vendió a Construcciones Navales del Norte por algo más de 7 millones. Bien. De 2006 a 2013, La Naval logró un beneficio de 46 millones. Multiplicaron la inversión por más de seis. CURIOSO. 

La Naval tiene ahora 215 trabajadores, pero con la venta eran 345 trabajadores, fijos. Llegan a 1.800 eventuales. Ha precarizado las condiciones laborales. Y como siempre, por cada currela en La Naval hay otros 3 o 4 de empresas auxiliares que dependen de su futuro. Cuelgan de un hilo. Está claro. Porque la operación que buscan ahora es hacer una quita para no pagar la deuda (lo que hará que muchas pequeñas empresas se queden en el aire) y que llegue un nuevo inversor.

¡NOS DIJERON QUE LA NAVAL CON UINVERSORES PRIVADOS TENDRÍA FUTURO! Está claro, tendrá futuro con socios adecuados y competentes. 

Porque claro, ayer escuché que en la reunión algunos accionistas dijeron al comité de empresa, que a ellos les daban la informcón cada tres meses. Esa disculpa no sirve. Porque son accionista y si hubieran querido se hubieran interesado por la situaicón antes de este momento de QUIEBRA y, por cierto, si se la dieron cada tres meses, SE TENDRÍAN QUE HABER DADO CUENTA ANTES DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO y pedir responsabilidades a quienes dirigen dia a día ese astillero con un futuro incierto, sobre todo PARA LOS TRABAJADORES Y TODO UN PUEBLO. 

La industria naval es un sector estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario