La respuesta del Gobierno español es inasumible
En relación a la pregunta formulada por Amaiur a la ministra de Empleo y Seguridad Social, el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, ha destacado que “en el contexto de una aparente no respuesta, lo que realmente es una respuesta clara; las únicas medidas que tiene previstas el Gobierno del estado para las personas afectadas por el amianto son las derivadas del régimen ordinario de la Seguridad Social”.
El senador vasco ha señalado también, que EH Bildu seguirá en “el trabajo que ya está realizando en Euskal Herria a favor de que las personas afectadas por el amianto sean atendidos con dignidad”. “Subrayamos además”, ha proseguido, “la necesidad de crear instrumentos propios en nuestro País para dar una respuesta efectiva a esta y otras situaciones”.
Pregunta a la ministra de Empleo y Seguridad Social
Las declaraciones de la ministra de Empleo y de Seguridad Social respondían a la pregunta formulada por Amaiur.
Así, el senador Alberto Unamunzaga, preguntaba a Fátima Bañez, si tiene el Gobierno español previsto, tal y como ya lo han instaurado en otros estados europeos, establecer un fondo de compensación con el objetivo de afrontar las graves consecuencias derivadas de la exposición al amianto de miles de trabajadores en los diferentes centros de trabajo en los que era habitual su uso.
Unamunzaga ha considerado imprescindible tomar medidas concretas cuanto antes, para poder paliar el sufrimiento de los y las afectadas y sus familias, y ha advertido que en el futuro serán muchas las personas que se verán afectadas por dicha sustancia. De momento, ha indicado, solamente en la CAV, “se calcula que son 25.000 los trabajadores que han tenido contacto con este material”. “Según ASVIAMIE (asociación de víctimas del amianto), desde el año 2008 han fallecido 105 personas por esta causa en la CAPV, de ellas 28 fallecieron el año pasado”, haseñalado.
Por ello, según Unamunzaga “hay que seguir trabajando para facilitar los trámites administrativos para las personas afectadas por el amianto”. El senador vasco ha explicado que actualmente la única vía para obtener una compensación por daños y perjuicios es la vía judicial, y que debido al grave estado de salud de los y las afectadas, muchas veces, al llegar la resolución, el o la demandante ya ha fallecido. El senador soberanista ha indicado también que muchas de estas personas, cuando se deciden a pedir responsabilidad a la empresa a la cual pertenecían, esa misma empresa ya no existe. “Por lo tanto, ¿de quién es la responsabilidad en esos casos?”, se ha preguntado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario