martes, 16 de julio de 2013

Indignación en Confebask porque se debatirá sobre la negociación colectiva (publicado en Gara 16julio2013)



Confebask mostró ayer su indignación y tachó de «inaudito» que el Parlamento de Gasteiz debata este jueves en la Diputación Permanente una proposición no de ley de EH Bildu que rechaza la reforma laboral y de la negociación colectiva, aprobada por el Gobierno del PP. Llama a buscar una salida a los convenios, sin que predomine la unilateralidad de la patronal, como ya está ocurriendo, y exige que se garantice el marco vasco de relaciones laborales.

p019_f01.jpg

La Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz convoca para este jueves, 18 de julio, a la Diputación Permanente para debatir sobre la proposición no de ley formulada por EH Bildu «para hacer frente a la reforma laboral» y para el mantenimiento de la negociación colectiva como antes del pasado 7 de julio, cuando decayó la ultraactividad, entre otras medidas, producto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP para favorecer solo a los empresarios. También reclama que haga «acuerdos multilaterales» como se lo pide la «mayoría política, social y sindical de este país». A la vez, EH Bildu solicita mantener el marco de negociación colectiva en Euskal Herria.

Nada más conocerse el visto bueno a la tramitación de la propuesta de EH Bildu, Confebask mostró su indignación con la propuesta «vía urgente». Según expuso en una nota «resulta inaudito que la Cámara estudie una propuesta que plantea incumplir la ley y reprobar a quien la respeta».

La patronal vasca se pregunta «cómo es posible que en una de las instituciones que en cualquier país ha de ser la principal valedora y garante de la Ley se plantee un debate sobre la posibilidad de incumplir las disposiciones legalmente aprobadas o sobre la reprobación de quienes responsablemente las respetan, tergiversándose además la realidad para justificarlo».

El pasado 5 de julio se truncaron todas las esperanzas que los sindicatos LAB, CCOO y UGT depositaron para encontrar un acuerdo en el CRL para mantener la ultraactividad y evitar la capacidad que tienen los empresarios de inaplicar convenios cuando aduzcan que sus empresas están en crisis. Un día antes, Confebask dio otro portazo al lehendakari Urkullu. Las centrales sindicales denunciaron que «una élite económica minoritaria se puso por encima del Gobierno y la sociedad vasca»

No hay comentarios:

Publicar un comentario