lunes, 19 de agosto de 2013

Un giro de 180 grados para garantizar el futuro, txokotik 19.08.2013 en Gara


No se sí sería mejor prolongar el verano, es decir las vacaciones, para evitar la llegada de setiembre y encontrarnos con la dura realidad del mercado laboral y de la modificación de las condiciones laborales. Por desgracia, la época estival no ha servido para que algunos empresarios hayan frenado sus ansias de destrucción de empleo y de empresas. Inasa es un ejemplo. Son los trabajadores quienes defienden las empresas, sus puestos de trabajo y el ser de todo un pueblo. Por el contrario, los gobiernos no defienden a la población, sino que se ponen del lado de la elite económica y empresarial.

La pregunta que nos tenemos que hacer, entre otras interrogantes, creo que es: ¿qué hacen esos gobiernos con nuestros votos? Debemos reflexionar y, si es necesario, debatir con otros trabajadores. La verdad es que, salvo excepciones muy contadas, no hacen nada para impedir este nivel de agresiones que sufre el conjunto de la población. Esta realidad no ha llegado de la noche a la mañana, sino que ha estado planificada por la elite económica y empresarial.

Necesitamos un giro de 180 grados en todas las políticas. No podemos cruzarnos de brazos, porque estamos perdiendo derechos conquistados que tardaremos en recuperar. Está claro que no podemos fiarnos de quienes nos han traído aquí. Porque si Rajoy nos está rematando, otros antes, del PSOE, del PNV, de UPN han ido cercenando nuestros derechos laborales y sociales.

Las últimas tres décadas han ido en la dirección de los recortes. Debemos cambiar ese rumbo, no confiar en quienes nos han traído a esta situación y reclamar empleos seguros y justos, con salarios adecuados; una fiscalidad que intervenga de forma directa contra los especuladores, los defraudadores y los evasores de impuestos, para así obtener recursos económicos y sociales para quienes están en la pobreza y la exclusión social. Todo para conseguir un reparto justo de la riqueza.

Son las piezas claves para dar ese giro económico, laboral y social para conseguir una sociedad más justa. No nos lo van a regalar, porque nos lo están robando. Por eso, nos toca ponernos en pie, ¡en pie de lucha! Ese es nuestro camino, igual que el que recorrieron quienes nos precedieron. Aurrera!

sábado, 17 de agosto de 2013

Amianto en empresas abandonadas por la crisis, empresarios irresponsables.

Amianto en empresas abandonadas. Echan la culpa al la crisis, aunque en realidad es una irresponsabilidad más de los empresarios. Ni previnieron a los trabajadores ni les dotaron de equipos de prevención, y después nos dejan estas herencias. Es una denuncia del Diario de León , pero seguro que cada uno de nosotros conocemos empresas abandonadas que puedan tener el mineral cancerígeno o empresas en activo que no hacen nada por eliminarlo. Ocurre así por la irresponsabilidad de los propietarios úsela Administración que no es capaz de poner fin a esa imprudencia. también ocurre en vertederos incontrolados. Intolerable.

----------------------------------------


Restos de amianto quedan sin retirar en empresas cerradas por la crisis en León

MANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN 17/08/2013

El cierre de fábricas, como consecuencia de la crisis, también deja problemas sin resolver como la gestión de residuos peligrosos como el amianto. Es el caso de Soto, en Armunia, y las antiguas instalaciones de Oblanca en la carretera de Caboalles. O algunas naves en la zona de Mariano Andrés, abandonadas hace mucho tiempo.

En el caso concreto de Soto, una empresa que se dedicó a la construcción de sillas y material de oficina y que ahora mismo está en proceso concursal, el Ayuntamiento de León ha iniciado un procedimiento para que la parcela esté completamente limpia después de que las antiguas instalaciones hayan quedado hechas añicos y sean objeto de continuos robos de chatarra. Así lo confirma la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, que relativiza también el efecto nocivo del amianto. Un material que fue muy utilizado como material de construcción entre los años 60 y 80 del siglo pasado, equivalente a lo que hoy se conoce como fibra de vidrio, y que es peligroso si se inhala o se manipula con una radial. «Es una fibra de cemento que no supone más del 10% de amianto y que fue muy utilizado como aislante. En nuestro caso, estamos requiriendo que se retire todo el material de Soto, pero tenemos que cumplir unos cauces legales para exigir la limpieza del solar al administrador concursal», explica la edil.

En el caso de las instalaciones de Oblanca, el solar pertenece ahora a otra empresa, según señala el alcalde de san Andrés, Gregorio Chamorro, a la que se le ha requerido también la adecuación de las instalaciones. En este caso, también fueron construidas con material de fibrocemento y el peligro es que se manipule.

Otras medidas

Empresas como Oxigenia se dedican el León a la retirada del amianto. Su responsable, Isidoro Cuadrado, asegura que en León hay casos de empresas abandonadas y pone como ejemplo lo que se está haciendo ya en otros ayuntamientos como Béjar, donde ha comenzado la limpieza del solar de la Hispano-Textil Bejarana. Desde el Consistorio salmantino se remitió el pasado mes de junio un escrito instando a la Consejería de Medio Ambiente a que la administración autonómica llevase a cabo, de manera subsidiaria, los trabajos de limpieza del solar. «Limpieza que ya debería haberse llevado a cabo por los propietarios de dicho solar, que corresponde a varias entidades bancarias. Así las cosas, finalmente la situación no llegará a los Juzgados, como había anunciado el Ayuntamiento, porque esa labor de limpieza ha comenzado. En el solar existían cuantiosos residuos contaminantes, como el amianto, derivados de la uralita de la fábrica. Por ello, el Ayuntamiento de Béjar consideraba que la no limpieza podría suponer un delito ecológico», explica Isidoro Cuadrado.

Según un informe del Sacyl, cuatro de cada diez trabajadores de Castilla y León con una exposición prolongada (20 ó 30 años) a las fibras de amianto han desarrollado una patología pulmonar, si bien las menos malignas son las más frecuentes. La Junta cuenta con un registro «vivo», con las personas en activo o jubiladas, desempleadas y de baja laboral (pasivos) que han estado expuestos durante su vida laboral al amianto. En León hay más de 300 afectados.

El pasado abril, Ecologistas en Acción manifestó su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de proceder subsidiariamente al desmantelamiento de la antigua fábrica de fibrocemento de Uralita por el riesgo de dispersión de fibra de amianto a los barrios próximos.

En León, según remarca la concejala de Urbanismo, área que se encarga del control de este tipo de cuestiones, el porcentaje de presencia de amianto es «bajísimo»; también porque la capital no es una ciudad con gran peso industrial.

lunes, 12 de agosto de 2013

Gora Pablo Gorostiaga!

Pablo Gorostiaga es un abertzale auténtico. Una persona fiel. Respetuoso y carismático. Ha pasado por la alcaldía de Laudio, si no me equivoco, en cuatro ocasiones. Nunca ha tenido la mayoría absoluta y ha resuelto su trabajo desde el entendimiento y el acuerdo. Posiblemente ha obtenido menos respeto de la oposición que el con sus adversarios políticos. Posiblemente, no; seguro.
Sin embargo, Pablo Gorostiaga no ha rehuido nunca la defensa de Euskal Herria en todos sus términos. Es un símbolo y, tras la decisión de Carlos Urquijo, como delegado del Gobierno español en Gasteiz, de recurrir la decisión popular de que sea el pregonero de las fiestas, pone de manifiesto el ánimo vengativo del nieto del primer alcalde franquista de Laudio. Es una decisión ruin. Pero, quienes le conocemos, es la manera que tiene Urquijo de sobresalir, porque no tiene muchas luces.
Recuerdo la tranquilidad de Pablo Gorostiaga. Su ánimo colectivo y su trabajo a favor de su pueblo, de las personas. Ese creo que es l problema de algunos que ven como Pablo es muy querido.
Pablo es un ejemplo para muchos, aunque a la "derechona" le molesta. En Laudio sabemos mucho de esos que mamaron de la teta del franquismo y que todavía campan a sus anchas por el pueblo. 
Gora Pablo!

lunes, 5 de agosto de 2013

Verano en crisis, verano de engaños

Viajo en Renfe. No va mucha gente. Algunos comentarios confirman que es un verano en crisis. Muchos trabajadores han cogido las vacaciones sin saber lo que vendrá en setiembre. Algunos hacen comentarios sobre que se ve luz al final del túnel. Quizás están influenciados por el diputado general de Bizkaia, josé luis bilbao, que en este momento ve todo verde, el color de la esperanza aunque n hace nada visible para que varias empresas no pierdan su futuro.
Otros, en este corto tránsito, se quejan del FMI, que ha pedido recortar los salarios un 10%, subir el IVA. Y ajustar a la baja las pensiones, calculando las mismas con periodos más largos. En este caso, algunos de estos viajeros de Cercanías de Renfe espetan, seguro que son dependientas de algún comercio, que si ocurre eso, si Mariano  Rajoy toma ese camino "nos echan a lacalle, porque no habrá quien compre". Un argumento lógico al que se añade  otro, no menos importante, porque otra, que va leyendo un periódico, afirma que en el decreto que se accedía a que los trabajadores a tiempo parcial coticen sin discriminación para la pensión, como exigió el Tribunal de Luxemburgo y el Constitucional, incluye modificaciones en relación a los ERE que facilita alas empresas y permite alas multinacionales no presentar datos sobre su situación financiera." Otro golpe más", espeta. Se hace un silencio. El silencio del miedo. "Los empresarios obtienen todo, nosotras nada", rechaza otra que viajan el grupo de asientos contiguos. Nos engañan, mientras perdemos salarios, empleo...¡saquemos la dignidad de la láser trabajadora!

Los trabajadores defienden a este gran pueblo. ( txokotik de la edición de hoy de Gara)


Los trabajadores vascos son los terceros más productivos de la Unión Europea. Eso no parece importarle a la patronal. Impone sus criterios por encima de gobiernos y de la voluntad de los pueblos. Manipula y oculta los grandes beneficios que obtiene con sus negocios. No es nuevo, ya lo he comentado alguna otra vez. Un alto cargo de una hacienda foral reconoció hace algunos años, durante la anterior crisis económica, que los beneficios de las empresas vascas son, en el peor de los casos, un 15% superiores a los de las españolas. Sin embargo, casi tres de cada cuatro no pagan el Impuesto de Sociedades y las que lo hacen, pagan menos de la mitad de lo estipulado. Así es.

Los trabajadores vascos, los terceros más productivos de la UE, tienen que defender a las puertas de las fábricas su dignidad, mientras que los empresarios desalmados se lleven la producción a otros lugares: la deslocalizan. No es nueva esta práctica, pero los gobiernos no han sido capaces de frenarla, ni de poner las sanciones que figuran en las normativas forales. A algunos se les designa «empresarios del año», pero tienen poco que decir cuando se marchan y abandonan Euskal Herria.

Son los trabajadores los que defienden la industria y la producción en este pueblo. Son los de Incoesa, en Bedia, los de Inasa, los de Corrugados Azpeitia despedidos, los de Troquenor, los de Virtisú... y tantos otros. Son los que defienden a este pueblo, sus puestos de trabajo y las conquistas sociales y salariales que han logrado con la lucha de décadas. Desde luego, una parte de los empresarios no defienden a este pueblo y la otra, se calla. Se van. Su única pretensión es destruir empleo o ir a zonas más baratas con una única orientación de obtener más beneficios económicos para sus bolsillos. Nada que ver con el desarrollo económico y de la sociedad vasca.

La nueva esclavitud que está imponiendo el ultraneoliberalismo está consentida por los gobiernos, sumisos al poder económico en vez de defender a los ciudadanos. ¡Ya basta! Debemos aprender del daño que nos hacen unos y otros. Porque los beneficios económicos han crecido durante la crisis, pero no el empleo y ni los salarios. Desde 2008 hay 129.556 personas menos inscritas en la Seguridad Social en Hego Euskal Herria.

domingo, 4 de agosto de 2013

Amianto: una epidemia a la que ni gobiernos ni empresarios quieren poner una solución

Publicado en GARA (4-8-2013)

El amianto sigue dando vueltas, sobre todo, por los juzgados, dado que los afectados solo encuentran -y no siempre- amparo por esa vía. Ni gobiernos ni empresarios quieren una solución para esta epidemia que han creado; unos, por acción, y otros, por inacción.

p024_f03.jpg

Juanjo BASTERRA

Entre 2008 y 2013 en Hego Euskal Herria la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) lleva registradas 110 muertes por el amianto. Es, sin duda, la punta de un iceberg muy grande que, según las estimaciones, hasta el 2025 se puede llevar por delante a 8.000 personas en Hego Euskal Herria. La realidad es que la Administración sanitaria oculta los datos reales de afectados por cáncer derivado de amianto y, todavía, no todos los médicos siguen los protocolos adecuados para garantizar una vigilancia específica ocupacional y postocupacional de aquellos que trabajaron de forma directa o indirecta en contacto con las fibras de amianto. Esa es una de las reclamaciones que los afectados realizan muy a menudo, pero que no termina de implementarse con rigor en los centros sanitarios y hospitales. Por cierto, los estudios científicos del Centro Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, determinan que no hay un número mínimo de fibras de amianto que uno puede inhalar para que le causen un mal. Con una exposición baja ha habido casos de mesotelioma, lo mismo que con exposiciones altas.

Nos encontramos con una realidad variopinta. Empleados de banco que fallecen por un cáncer de amianto fulminante, como es el mesotelioma, en este caso del BBVA en Bilbo o de hospitales, como el de Cruces, donde falleció un trabajador de mantenimiento. O mujeres afectadas por los buzos de sus maridos, que llegaban impregnados de las «fibras asesinas» o mujeres que fueron contagiadas por vivir en frente de instalaciones fabriles que usaban ese mineral cancerígeno, como es el caso de la extinta Productos Aislantes SA (Paisa) en Errenteria. También con cientos de afectados de empresas que trabajaron con hornos de fundido, con calor, etc. Desde los astilleros Euskalduna a la potente empresa CAF de Beasain, en la que ya han fallecido más de 53 trabajadores en sus plantas de Irun, Beasain y Zaragoza. No se libra Michelin de Gasteiz, ni Sidenor (Gerdau en este momento), ni Babcock, ni Renfe, ni La Naval, ni Tubos Reunidos, ni Tubacex, ni Guardian Llodio. Así una larga lista de empresas con las cuales los afectados, en el mejor de los casos, llegan a un acuerdo. Esa realidad que se produce, solo sirve en la mayoría de los casos para evitar que los juzgados sentencien contra las empresas o centros hospitalarios con el objetivo de no pasar ese «mal trago» ante juzgados y medios de comunicación.

Sin embargo, la mayoría de los afectados o sus familiares deben recorrer los juzgados para, primero, tratar de que un juez comprenda su desgracia y, después, esperar a la sentencia que, aunque sea favorable al afectado, sabe que las mutuas y las empresas, incluso la Seguridad Social, la pueden recurrir. Supone años de espera.

Casi dos millones de toneladas

Aunque se sabe de las condiciones cancerígenas del amianto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) confirma que en 2012 se extrajeron 1,97 millones de toneladas de amianto. Desde 2008 se ha reducido un poco -se extrajeron 2,09 millones de toneladas-. El mayor productor de amianto es Rusia, con 1 millón de toneladas anuales, seguido de China con 420.000 toneladas y Brasil con 306.500 toneladas. El consumo de amianto está extendido en el mundo, y países europeos como Estado francés, Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña exportan productos con amianto. No son cantidades elevadas, pero sí que contienen el mineral cancerígeno.

Por lo tanto, el drama se está trasladando a otros lugares y países, en vez de terminar con esa epidemia. Porque se calcula que hasta el año 2025 fallecerán en la Unión Europea más de 500.000 personas por haber inhalado amianto en su vida laboral o diaria. En el Estado español se calcula que serán entre 40.000 y 60.000 personas.

El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO analiza en un amplio trabajo al que ha tenido acceso GARA la evolución normativa sobre el uso del amianto y da cuenta de los razonamientos que incluyen algunas sentencias judiciales.

Leyes desde 1940 contra el amianto

Entre toda la información, CCOO explica que el abandono del uso del amianto, así como la declaración concursal de las principales industrias del sector, fueron consecuencia directa de un litigio por daños del amianto a principios de los años sesenta del siglo pasado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya dictó un convenio para trabajar en condiciones de seguridad y fue ratificado por el Estado español en 1990, pero hasta junio de 2002 no se prohibió el uso y comercialización. En 1976 a nivel europeo se promulgó una directiva que limitaba el uso de diferentes preparados y sustancias, entre los que se encontraban diferentes tipos de amianto.

Pero quizás, como explica CCOO en su trabajo, en el Estado español la Orden de 31 de enero de 1940 que regula las medidas preventivas y de seguridad frente a los riesgos y las enfermedades profesionales, entre ellas las relacionadas con el amianto, es uno de los principales instrumentos que las víctimas del «mineral asesino» tienen. Porque, en la mayoría de los juicios, los abogados de las empresas o de las mutuas, incluso de la Seguridad Social, ponen en cuestión la existencia de una normativa específica más allá de 1984. La había, pero ni las empresas la aplicaron ni la propia Administración pública puso verdadero interés en que se aplicase.

Porque se calcula que se importaron más de dos millones de toneladas en el siglo pasado por las empresas, amianto que está instalado todavía en muchas compañías, en edificios y en numerosos lugares donde se trató de aislar el calor, porque el amianto sirve precisamente para eso.

El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO detalla diferentes sentencias y los principales argumentos que reconoce.

Son empresas como Alstom, en Madrid; Ensidesa, en Asturias Construcciones Navales Izar, hoy Construcciones Navales del Norte (La Naval, de Sestao), Nervión Montajes y Mantenimientos; Bridgestone Hispania, Uralita, Unión Naval de Valencia y Levante, Construcción Naval de Gijón, Guardian Llodio. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); Bazán, construcción naval militar; Renfe; Hidro Nitro Española, de Zaragoza; Repsol; Instalaciones de Tuberías y Aislamientos (Itasa); Michelin, Tubos Reunidos, Tubacex, Babcock y otras muchas.

En todas ellas, los trabajadores fallecieron por diferentes tipos de cáncer. Dos son las principales deficiencias que ahondan en todas ellas: la falta de prevención y medidas de seguridad para quienes trabajaron con el amianto, por un lado. Es un elemento generalizado a lo largo de todas las empresas. Y, el segundo elemento, entre otros que aparecen, es la falta de interés de la empresa por garantizar la salud del trabajador, ocultando la peligrosidad del amianto.

Un 10% de las importadoras de amianto fueron empresas vascas

Un total de 80 importantes empresas vascas figuran entre las importadoras de amianto más importantesdel Estado español desde 1947 a 1985. Suponen el 10% del conjunto del Estado español.

En el registro de uso de amianto, según la Comisión de Salud y Seguridad del Ministerio español de Sanidad, incluye a 174 empresas vascas: 70 son de Bizkaia, 7 de Araba, 66 de Gipuzkoa y 31 de Nafarroa. Esas fuentes indicaron que hay «una subestimación» del 70% de empresas que han utilizado amianto durante los últimos 40 años. La Fundación para la Prevención del Riesgo Laboral detalla un listado de empresas que importaron gran cantidad de amianto. Las firmas vascas tuvieron una incidencia importante por la presencia de la siderurgia. J. B.