lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Quieren la paz? Evidentemente, no.

Siempre pasa lo mismo. Cuando el Estado español está más apurado, más contra las cuerdas, aparece un juez por sorpresa y detiene a vascos, que quieren la paz, que quieren que se cumplan las derechos humanos.
Este estado de cosas les viene bien a este Estado represor, porque se deja de hablar del daño que ha causado el franquismo y sus descendientes; se deja de hablar del paro; de los problemas sociales, que crece la pobreza a marchas agigantadas y, entre otras muchas cosas, se corre una cortina de humo para que el debate sobre la soberanía, la independencia no ocupen los primeros renglones de nuestra vida. Por lo menos, de aquellos que creemos –por cierto, cada vez más– que la INDEPENDENCIA es el único camino para construir una sociedad más justa. No sólo de este pueblo, sino de todos los pueblos oprimidos de la Tierra.
Detener a integrantes de Herrira, es deterner al alma y al clamor de este pueblo por la consecución de la Amnistia.
No quieren la paz. Está claro. Pero este pueblo, como otros que lucharon antes y otros que lo harán después, seguirá en pie reclamando el derecho fundamental a decidir en libertad. No nos quieren dejar libres, pero....SEREMOS LIBRES!!!!!!

domingo, 29 de septiembre de 2013

Sangre roja, luchadora y combativa. Txokotik de Gara. 30.9.2013



La lucha es más necesaria que nunca. Las conquistas sociales y laborales sólo se han logrado por esa vía. Todo lo que es y no es la clase trabajadora lo ha conseguido con sangre, sudor y lágrimas. No es fácil, sin duda. Sólo se pierde aquella lucha que se abandona. Es una de las frases que le atribuyen al revolucionario Ernesto Guevara, Che, con la que estoy de acuerdo. Otros, antes que nosotros, y otros más vendrán después que la utilizarán, porque debemos aspirar a una sociedad más igualitaria y donde la justicia social se imponga en este planeta para construir pueblos libres y, por tanto, personas libres. Solo así lograremos una sociedad justa.

Ocurre esto en un momento en el que la patronal vuelve a sacar sus garras contra los trabajadores. Han conseguido todas las leyes a su favor, pero quieren obligarnos a arrodillarnos. No. La lucha continúa.

Este sábado estuve en Torrelavega en el Sindicato Unitario de Cantabria. Sangre roja corre por sus venas, cargadas de solidaridad, compromiso y lucha. Están renovando su estructura, pero con la garantía de los antiguos  luchadores y los compromisos de los nuevos. Una tarde magnífica. Han iniciado unas jornadas para dar a conocer el sindicato, para animar a los trabajadores, porque la solución al desmoronamiento derechos laborales y sociales solo llegara de la acción.  Recordaron como en Sniace la plantilla se opuso al despido de una parte de los trabajadores y decidió salir en conjunto. Un ejemplo que desde hace años no se producía. Tenemos que avanzar en la concienciación; de ahí llegara la fortaleza de la clase trabajadora. Me despido con la letra de Los Bonitos del Norte, algunos de ellos son miembros de ese sindicato. Se titula "el río de los sueños": "En todo pueblo oprimido/florece el sueño de la libertad/ cada mañana un desafío/ en cada vida una oportunidad. (...) Haremos que nuestros sueños/ se conviertan en derechos/ creáremos el camino/ para defender lo nuestro".

Sin duda. Haremos de la lucha nuestra manera de entender la vida para recuperar los derechos que nos roban reforma tras reforma. Me despido con una frase que repite mucho este luchador de 83 años, Periko Solabarria, conocido también en Torrelavega, "si no nos dejan soñar, no les dejemos  dormir”. Aurrera!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Hacia una presión fiscal similar a la media europea, txokotik publicado en Gara. 16.9.2013


Ha llegado el día. Los máximos responsables del PNV y PSE mostrarán los entresijos de su pacto fiscal. Lo han mantenido oculto mucho tiempo. Es intolerable que se nos trate así. Aunque quizá ha estado escondido porque tiene poco que enseñar. Es una posibilidad que cada día y cada hora cobra más fuerza, porque sí desvelaron que en este próximo trienio van a conseguir 500 millones por año por medio de la reforma fiscal y de la lucha contra el fraude fiscal.

¿Es mucho dinero? Sí. Pero, ¿es el que toca? No. Es fácil. Ellos tienen los números y el poder, pero lo ocultan. Si se aplicara una presión fiscal similar, o mayor, a la media de la Unión Europea en las arcas de las haciendas forales vascas entrarían en torno a 5.000 millones más al año. Por lo tanto, 500 millones son un 10% de lo que se estaría recaudando si nos igualásemos con Europa. O, ¿es que no somos europeos? Entonces, ¿a qué viene esa tomadura de pelo del PNV y del PSE? Fácil. Ambos, junto al PP, fueron los que en época de bonanza redujeron los impuestos a la élite económica y empresarial. Los que retiraron el Impuesto de Patrimonio para restablecerlo dos años más tarde en una mala copia. Cuando los empresarios han despedido todo lo que han querido -y continúan- y el paro ha alcanzado cuotas de vergüenza nacional resulta que el bote, lo que todos pagamos, ha caído y, de repente, se han dado cuenta de que nos quedábamos sin ingresos.

En el sexto año de la crisis aparece la luz (propaganda) y algunos se dan cuenta de que hay que cambiar el signo de la fiscalidad, mientras tanto siguiendo los consejos de la élite económica y empresarial han recortado todas las conquistas sociales y laborales para dejarnos desprovistos de futuro y de dignidad. No lo van a conseguir, porque la fuerza el pueblo trabajador vasco reside en su lucha firme.

Del fraude fiscal, ¿qué podemos decir? Hay responsables de Hacienda que en vez de ponerse a trabajar en ello o aumentar el control a través de más personal, llaman a la ciudadanía a que haga su trabajo comunicando dónde cree que hay evasión. Pues sí que lo hay: un 20% del PIB, por lo menos.

Así es, 500 millones al año son pocos y no resuelven el grave problema social existente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Judith y Pablo

La verdad hoy había pensado en escribir otra cosa, pero me he emocionado al saber que Pablo Gorostaiga ha sido ya trasladado a la cárcel de Zaballa, cerca de Gasteiz. Ha tardado casi una semana desde que tuvo el permiso para despedir a su compañera antes de morír, pero la crueldad de los carceleros y de este Gobierno corrupto ha tenido su máxima expresión le impidieron que llegara a esa despedida final.
Tiene que ser muy duro ese momento. De Herrera de la Mancha hasta Ocaña, y tras muchas gestiones judiciales llegar a apenas 50 kilómetros de su casa en Areta o de Albitzua. Es lo que hay. 
Pablo tenía que estar ya en la calle. Ha cumplido las tres cuartas partes de la condena del sumario que propició el cierre de EGIN. No quiero centrarme solo en Pablo, porque es inmenso. No descubro nada. Todos los que le conocen lo saben, sean amigos o enemigos.
Estas líneas quiero que sean un simple y sencillo homenaje a Judith. Una mujer inquieta, luchadora, solidaria...Recuerdo, entre otras muchas cosas, las cartas que socializaba para enviar a la presos en actos festivos o eventos especiales. Su constancia para que pusiéramos frases de recuerdo a los prisioneros vascos, que después enviaba a las cárceles. Podría seguir...y no parar, pero creo que era también una gran mujer. Judith te recordare, te recordaremos. !¡Hasta siempre!

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Por qué los gobernantes tratan de enganarños?, txokotik en Gara del lunes 2.9.2013

No dicen la verdad. Porque es cada vez más preocupante la realidad. Los gobernantes la enmascaran, o por lo menos tratan de hacerlo. No debemos seguir su juego. Nos adentramos en el final del verano y se nos presenta un otoño difícil, pero también un invierno preocupante.

A la vez que la ministra española de Trabajo, Fátima Bañez, explicaba su versión manipulada de los resultados de la reforma laboral, los datos de la contabilidad del PIB confirmaron una caída brutal de los salarios en los dos últimos años. Esa es la realidad: la reforma laboral ha propiciado una destrucción de empleo como nunca se ha produ- cido y, a la vez, esta provocando una caída de los salarios espectacular. Todavía este derrumbe salarial no ha terminado, porque además esa reforma del PP ha otorgado a los empresarios la potestad del chantaje: o haces lo que quiero, o cierro la empresa. Sin embargo, vemos como los bancos han conseguido un incremento de los beneficios del 67%, mientras el paro sigue en cuotas muy inadmisibles sin que se vea la luz al final del túnel. Con todo esta mochila de problemas, Bañez anuncia que se reunirá con sindicatos y empresarios este mismo lunes para tratar la nueva reforma de las pensiones. ¡Otra que se nos viene encima!

Más cerca nuestro aparece el problema irresuelto del tax lease que afecta a la capacidad de carga de trabajo de los astilleros. Tenemos a la consejera de Desarrollo Economico y Competitividad, Arantza Tapia que un día nos dice que esta resuelto con el nuevo sistema, pero, al otro, que no. Unos dicen que se ha perdido 18 contratos y ella, que han sido 35. ¿Por qué hay esta falta de claridad en el sector naval vasco? Nos hacen trampas, sin duda. Lo peor es que, como siempre, son los trabajadores quienes van a pagar esa situación. Nos engañan.

Por ultimo, PNV y PSE se han apresurado a decir que tienen casi cerrado un acuerdo sobre fiscalidad. Habrá que conocerlo. Espero que suponga que nos igua- lamos a la presión fiscal europea, lo que produciría una entrada de 5.500 millones más al año a las arcas públicas. Aunque no creo que va por ahí el asunto. Porque ambos, junto al PP, han sido artífices en bajar impuestos a quienes más tienen. Esperaremos a ver la letra pequeña.