No pilla de sorpresa que los tres hayan hecho un frente común en el tema de la política fiscal. En realidad, siempre lo han hecho. No hay que olvidarse que en época de bonanza PNV, PSE y PP sacaban adelante las reformas fiscales que reducían los impuestos a los empresarios. Así, ganaban más.
En época de crisis, pasa lo mismo. Los tres han unido sus fuerzas para reducir la presión fiscal a quienes más tienen. Sorprende un poco que el PSE, que había acordado con EH BIldu de Gipuzkoa un pequeño cambio, se haya echado atrás y, de nuevo ha vuelto al redil de quienes aplauden, aunque sea con las orejas, a la élite económica, olvidándose de la población que más sufre: paro, recortes sociales, repago farmacéutico…
Un dato del Banco de España: las empresas no financieras obtuvieron un beneficio neto entre 2001 a 2006 de 186.878,7 millones, pero entre 2007 a 2012 aumentó a 192.331,31 millones. En Hego Euskal Herria el incremento de los beneficios es todavía mayor. Un exdiputado general tuvo a bien indicarme que en el territorio de las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las empresasganaban entre un 10% y un 15% más que en el resto. ¡Impresionante! Por eso se callan. Por eso ocultan los beneficios y los sueldos patronales, porque son de escándalo mientras la población se empobrece.
Le he estado escuchando en Radio Euskadi al presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Conclusión: es un 'vendebiblias' antiguo. Nadie se cree esos argumentos que ofrece. Con esa política fiscal que han firmado PNV, PSE y PP no se sale de la crisis, porque no van a llegar los fondos económicos. De hecho, tal es así que ellos mismos no han querido crear falsas expectativas y nohan puesto en el documento los ingresos que captarán, como debería de ser necesario. Tampoco dicen como van a luchar contra el fraude fiscal, en realidad no les interesa hacerlo, ni contra el dinero que se evade a los paraísos fiscales, porque inquietaría a más de un gran empresario.
La presión fiscal en la UE llega al 38,8%, una décima más que Alemania. En Dinamarca está en el 47,7% ¿Se van las empresas? No. ¿Viven peor que nosotros ? Ni mucho menos. Hay menos paro y la calidad de vida es muchísimo mejor. En Hego Euskal Herria la presión fiscal se sitúa en torno al 30,2%. Más de ocho puntos de diferencia. Eso supone una pérdida anual de más de 7.000 millones que en la UE se recaudan y en nuestro territorio las haciendas vascas perdonan.
Lo peor de todo esto es que PNV, PSE y PP se han salido con la suya en ayudar a quienes más tienen. Eso no ocurre en la UE y en los países con más presión fiscal la calidad de vida es mayor. Nos empobrecen y nos engañan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario