miércoles, 2 de octubre de 2013

MÁS PARO, MÁS RECORTES DE PENSIONES, MIENTRAS AUMENTAN UN 302,9% LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA


Estamos rompiendo los récord de paro en toda su extension. En Hego Euskal Herria son ya 226.893 parados, un 17,4% de paro y que nos sitúa en la triste tercera plaza de los países con mayor paro de la Unión Europea. Más de la mitad de los mismos no tienen prestación económica y hay otros 10.881 demandantes de empleo sin inscribirse en esas listas, lo que nos llevaría a una tasa de paro del 18,23%.

Mientras esto ocurre, vemos a los empresarios y los gobiernos que parece que con ellos no va esta película tan dramática. Los primeros son los protagonistas de la mayor destrucción de empleo de las últimas décadas y los segundos, sus colaboradora. Porque hacen leyes a favor de los empresarios o les permiten todo. 

A este drama le tenemos que añadir el de los fuertes recortes de las pensiones. El Gobierno del PP está terminando con la hucha, con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, porque las cotizaciones no dan para mantener el sistema. Bueno. Los datos de la Seguridad Social indican que hay 2,29 cotizantes por pensionista. Estamos en niveles de 1992. 

El problema en este tema es la destrucción de empleo. En el Estado español desde setiembre de 2007, el punto más alto, hasta setiembre de 2013, se han perdido 3.187.496 afiliados a la Seguridad Social. En Hego Euskal Herria, que sus trabajadores están en el bloque de cabeza de los más productivos en la UE, se han perdido en ese espacio de tiempo 350.855 cotizantes. ¡Un drama!

¿Cómo se puede permitir eso? Lo peor, es que este drama sigue y ni Gobiernos ni empresarios quieren pararlo. Prefieren tener un ejército de parados para que las condiciones laborales caigan y, al final, nos peguemos entre nosotros por un 'kurrusko' de pan.

Otro dato para finalizar. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anuncia que las empresas que están en Bolsa han ganado en el primer semestre de este año 14.002 millones. Es un 302,9% más respecto al mismo período del año pasado 2012. Como se ve: unos llevan a sus espaldas el paro y la pobreza y otros, unos pocos, se forran a cuenta del sudor de los trabajadores. 
¡Esto es increíble!

No hay comentarios:

Publicar un comentario