miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS JÓVENES AFECTA A SU BIENESTAR A LARGO PLAZO (tambien en las PENSIONES)

 Un estudio de Fedea sobre la temporalidad (que no es precisamente un organismo/fundación de izquierdas) confirma tres cosas:

___Que la reforma de 1984 (PSOE) que lberalizó el uso de la temporalidad permitió a  los trabajadores que ingresaron al mercado laboral, cuando los contratos temporales eran ya la regla de contratación básica, tuvieron algo más fácil el acceso al mercado de trabajo. De hecho en el análisis, aumentarin un14% las contrataciones a menores de 20 años

____A medio plazo, ese "efecto inicial positivo", no se traslada de igual manera. Trabjaron de media 200 días menos desde 1984 y 2006 que los que entraron en el mercado laboral antes de la reforma del PSOE

____Los que entraron bajo la reforma que instauró la temporaldad en 1984 lograron unos salarios medios inferiores en un 22% (de media) sobre quienes entraron en el mercado laboral antes reforma.

«Estas importantes pérdidas no solo son la consecuencia de haber trabajado menos días a lo largo de su carrera laboral, sino que también responden a las conocidas penalizaciones asociadas con el trabajo con contrato temporal y con el efecto negativo que tiene sobre las ganancias salariales el paso por una situación recurrente de desempleo», dice el informe.

Por lo que llega a la siguiente CONCLUSIÓN:
––––––––––––––––––––––«Estos resultados sugieren que, en general, el uso intensivo de la contratación temporal al inicio de la vida laboral tiene consecuencias muy importantes a medio y largo plazo sobre la carrera laboral de los jóvenes. A pesar de que estos contratos parecen permitir a los trabajadores una mayor experiencia laboral mediante una mayor rotación entre empresas y sectores productivos distintos, LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO SOBRE EL BIENESTAR DE LOS MISMOS SON MUY NEGATIVAS».


(Este informe está realizado por:
José I. García Pérez*
Ioana Marinescu**
Judit Vall***
*Universidad Pablo de Olavide & FEDEA.
** Harris School of Public Policy, University of Chicago.
*** Universitat de Girona & Centre for Research in Economics and Health Universitat Pompeu Fabra)

http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2014/dt-2014-08.pdf

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