jueves, 8 de enero de 2015

MENTIRA Y MANIPULACIÓN del Gobierno del PP sobre la situación de estaciones RENFE-ADIF de la Línea C-3 (ABANDO-URDUÑA)


A comienzos de NOVIEMBRE, Jon Iñarritu (diputado de AMAIUR) dirigió una serie de preguntas al Gobierno español sobre algunas deficiencias de la línea C-3 de Renfe (Bilbo-Urduña) ante un problema que surgió con el cambio de billetes de 10 euros, que las máquinas inteligentes no los reconocen. (ADJUNTO LAS PREGUNTAS que Jon Iñarritu dirigió al Gobierno Español Y LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL. NO TIENE DESPERDICIO)


➖➖TENGO QUE AGRADECER PUBLICAMENTE LA ATENCIÓN DEL DIPUTADO DE AMAIUR. ¡ESKERRIK ASKO JON!➖➖


La RESPUESTA ha llegado estos días (está fechada el 26 de diciembre) y contiene MENTIRAS y DESPROPOSITOS de enorme tamaño.
_____CONtESTA que en los apeaderos (a la estación de Areta, también la denomina apeadero) TIENEN ATENCIÓN PERSONAL NO PERMANENTE. ¿Se refiere a cuando el personal de Renfe/Adif va a cambiar los horarios de tren o poner los horarios para conectar con el partido del Athletic o Bilbao Basket? ¡DE VERGÜENZA!

_____CONTESTA que en los últimos 5 años la plantillña de la Línea C3 se ha reducido en 4 personas. Si tenemos en cuenta que de todas esos apeaderos que nombra, sólo en Areta había personal permanente, me parece una reducción enorme.
¡YA ME GUSTARIA SABER LA REALIDAD DE CADA ESTACIÓN, porque viajo siempre en tren y en las estaciones que utilizo cada vez veo menos gente trabajando! 

___CONTESTA que están a la espera del CORRESPONDIENTE CONCURSO para modificar las máquinas para que permitan que se pueda pagar con los nuevos billetes de 10 euros.
¡ME PARECE INCREIBLE! Que se cambiaban los billetes se sabía desde hace muchos meses atrás, pero RENFE/ADIF no parece estar al corriente. Quizás sus presidentes están más preocupados en conocer y contar si a sus nóminas les han llegado los 159.929 euros y 158.758 euros que en garantizar que los viajeros puedan pagar con una moneda de uso corriente (salvo en RENFE).

___CONTESTA que RENFE tiene previsto hacer mejoras en las estaciones de Arrankudiaga y Ugao. ¡PUES YA ESTÁN TARDANDO! Diría que décadas. Por cierto, en Areta el WC (baño) no existe. Está tapiado y la edificación donde se encuentra se está cayendo. Ocurre, por ejemplo, fui testigo que un viajero bajó en Areta y fue a mear detrás de la marquesita porque no aguantaba más. Los vigilantes de seguridad le llamaron la atención. ¡Les recriminamos! Pero estos vigilantes en vez de llamar la atención a RENFE porque no tiene utilizable los baños, te amenazan con ponerte una multa. ¡DE VERGÜENZA!

___POR CIERTO, me parece que hay muchas quejas y, supongo, que no son más que la punta del iceberg. Porque, alguna vez que he presentado, quienes no tenemos personal permanente (como dice Renfe) en las estaciones, tienes que acudir a Abando. ¡LLEVA SU TIEMPO! Y no todo el mundo tiene tiempo para ir y rellenar la hoja de reclamaciones. Y, por cierto, SABIENDO EL POCO INTERES QUE PONE RENFE en solucionar los problemas, es normal que muchos nos cansemos de poner reclamaciones, porque van al cubo de la basura.

La realidad es que muchas veces nos dicen desde los gobiernos que SE DEBE DE UTILIZAR EL TRANSPORTE PUBLICO para evitar e tráfico, la contaminación, etc….¿QUE HACEN ELLOS PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS PÙBLICOS? La respuesta es evidente.


TERMINO CON UNA PINCELADA HISTÓRICA:
La estación de ARETA fue inaugurada el 1 de marzo de 1863 con la apertura del tramo Bilbao-Orduña de la línea férrea que pretendía unir Castejón con Bilbao. 
Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao creada en 1857.
En 1865 la compañía se declaró en suspensión de pagos por no poder superar las dificultades económicas derivadas de la inversión realizada en la construcción de la línea y fue intervenida por el Banco de Bilbao.
En 1878, fue absorbida por Norte que mantuvo la titularidad de la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.


➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖
PREGUNTAS REALIZADAS POR JON IÑARRITU AL GOBIERNO ESPAÑOL (se adjunta respuesta):

A la Mesa del Congreso de los Diputados
Don Jon Iñarritu García, Diputado de Amaiur, integrado en el Grupo Mixto, de conformidad con lo
previsto en el artículo 185 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes
preguntas al Gobierno con ruego de respuesta por escrito.
En la línea de Renfe C-3, Abando-Orduña (Bizkaia-Araba) se están ocasionando varias incidencias a
los usuarios debido a:
— La reducción de personal de Renfe en algunas estaciones y en ciertos horarios.
— La incapacidad de las máquinas expendedoras de aceptar los nuevos billetes.
Ante cualquier incidencia la única opción posible, en algunas estaciones y en ciertos horarios, es
llamar al interfono, el cual si bien tiene una utilidad informativa es incapaz de solucionar problemas usuales
con inmediatez. Por ejemplo, en el caso de que se quede bloqueada una tarjeta de crédito en la máquina,
el usuario debe esperar a que se desplace un técnico hasta la estación.
Por ello, Amaiur desea conocer:
1. En la línea C-3 ¿en qué horarios y en qué estaciones no se dispone de personal de Renfe?
2. ¿Cuál ha sido la reducción de personal de Renfe en las estaciones de esta línea en los últimos. cinco años?
3. ¿Cuál es la razón por la que las máquinas expendedoras no están preparadas para aceptar los nuevos billetes de 5 y 10 euros? ¿Cuándo lo estarán?
4. ¿Cuál es el número de reclamaciones/quejas en esta línea en los últimos cinco años? (por años). ¿Cuáles han sido los motivos de queja/reclamación?
5. ¿Qué medidas estima el Gobierno tomar para mejorar las condiciones de esta línea?
6. ¿Existen problemáticas similares en las líneas C-1 y C-2 de Bizkaia? ¿Cúales?
Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de noviembre de 2014.—Jon Iñarritu García, Diputado.


domingo, 4 de enero de 2015

¡QUE VIENEN LAS ELECCIONES!

¿De repente, por arte de magia, algunos nos quieren meter eso de que aquí todo empieza a marchar bien. No hablan ya de brotes verdes, sino de prados verdes y maravillosos. Sin embargo, si levantamos ese manto verde artificial, vemos un país tenebroso, donde la miseria se inclina siempre hacia una parte importante de la sociedad.

Me voy a parar en tres elementos, aunque reconozco que hay muchas más aristas desde donde se podrían poner ejemplos claros y precisos del engaño monumental al que nos quieren someter quienes se enfrentan, de nuevo, a unas próximas elecciones. ¡Están en juego algunas poltronas! Por eso, se entiende bien que a algunos en vez de darles pavor cómo han desprovisto al pueblo de muchos de los avances logrados con la lucha, se cambian las lentillas o los cristales de las gafas para ver todo del color maravilloso, como si aquí no hubiera pasada nada.

COMBUSTIBLE.
Uno de los principales elementos sobre los que gira este entusiasmo neoliberal actual. El precio del barril del petróleo se ha desplomado en los últimos meses. Cierto, pero no lo han hecho de igual manera los combustibles. En la Comunidad Autónoma Vasca desde 2006 a 2014 la gasolina ha incrementado su precio un 38,25% y desde el inicio de la crisis (2008), aumentó un 38,55%. Cierto es que entre 2013 y 2014 (a noviembre que son los últimos datos por comunidades) ha caído un 3,84%, pero es una disminución ridícula para lo que ha aumentado.

FISCALIDAD.
Los cambios en el IRPF se utilizan por el entorno de los gobiernos, sobre todo del PP y otros más cercanos PNV y PSE, para decir que las rentas más bajas pagarán menos, pero donde verdaderamente está hecha la trampa es en las rentas altas, que sí, pagarán mucho menos. Otra trampa es la subida del IVA para los productos farmacéuticos, del 10 al 21%; por lo tanto, lo que no pagas por un lado, te lo roban por otro.

Sin embargo, la realidad en el ámbito español y vasco es que las rentas de capital, el principal negocio de unos pocos, son las que no pagan casi impuestos por diferentes vías que los gobiernos les ponen en bandeja. Un dato en Euskal Herria –según Elkartzen– un 1,67% de la población controla el 44,78% de la riqueza. ¡Han aumentado los ricos en este ultimo decenio!, pero las arcas públicas se desmantelan. El fraude fiscal y la economía sumergida en el Estado español representan un 24,6% del PIB. En Hego Euskal Herria roza el 20%. Hablamos de 253.000 millones ocultos en el Estado español, según GESTHA, y en torno a 18.000 millones en Hego Euskal Herria.
Por cierto, un aviso, para quienes creen que el dinero se agota, ¡ni por esas! La riqueza mundial crece. Lo dice Credit Suisse en su último informe, sin tapujos. Es decir, HAY DINERO, PERO ESTÁ MUY MAL REPARTIDO. Lo que es peor: quienes nos gobiernan no quieren modificar este desequilibrio e injusticia social.

PARO Y POBREZA.
No sé a estas alturas de la vida cómo se puede hablar de cambio de rumbo en la economía con el nivel de desempleo tan elevado, tanto en el Estado español como en Hego Euskal Herria. Porque, en realidad, la economía vasca se encuentra en el grupo de cabeza de las diferentes zonas de la UE, pero unos pocos acaparan casi todo.
Elkartzen lo dice de forma clara y rotunda: un 8% de la población vasca vive con ingresos inferiores a 500 euros al mes y ELA confirmó que a pesar de que 71.092 personas que recibieron la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) «no consiguen salir de la situación de pobreza real». LAB, en este caso, reclama que todas las personas en la pobreza tengan derecho a recursos que les permitan tener una vida digna.
Todo ello rodeados como estamos de una precariedad abusiva y chantajista, que supera el 93%. Se han más que duplicado los contratos a tiempo parcial, que te hacen ser un "esclavo del siglo XXI" y te cierran la boca para evitar qu protestes. 
Estos son algunos elementos, pero hay muchos más. 
No entiendo este afán por decir que estamos saliendo de la crisis. Si se mejora es porque era imposible ya ir a peor. Tampoco entiendo que personas cercanas intenten dar carta de naturaleza a esa ilusión que ha nacido entre algunos políticos para cambiar el rumbo de forma artificial. Pero, como díjo el otro. ¡son las elecciones, que están a la vista!