Cada vez nos encontramos con los datos sobre desahucios y viviendas vacías en Euskal Herria que asombran. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha confirmado que en 2011 en la Comunidad Autonómica Vasca (CAV) existen 116.157 viviendas vacías. El INE añade que las vacías en Nafarroa son 35.466 viviendas y en Ipar Euskal Herria, según Gaindegia, son 6.553 viviendas vacías, aunque este dato es de 2006. En total hablamos de 158.176 viviendas vacías.
Desde 2008 a setiembre de 2013, que es el ultimo dato que ofrece el Tribunal Supremo sobre los efectos de la crisis, en Hego Euskal Herria se han producido 14.310 desahucios forzosos, que han causado graves problemas a muchas familias vascas. En realidad los desahucios representan un 9,43% de las viviendas vacías. Hoy mismo en Bilbo se ha echado a un grupo d jóvenes que habitaban en un edificio vacío. ¿A dónde vamos a ir a parar?
¿Por qué no se actúa sobre esta vivienda vacía? ¿Cómo puede ser que haya personas que no tengan dónde alojarse y haya tantos pisos deshabitados?
¿Qué sociedad estamos construyendo? Porque esto no ocurre solo en materia de viviendas, sino que en la alimentación hay excedentes y una parte muy importante de la población mundial pasa hambre.
Pasa en la economía, que hay suficiente riqueza para poder vivir todos mejor y sin tanto derroche, pero resulta que esa riqueza se queda en su mayor parte (90%) en manos solo de unos pocos.
Creo que esto no puede quedar así
No hay comentarios:
Publicar un comentario