jueves, 31 de octubre de 2013
LAB critica la Ley de Cajas aprobada en Madrid, con apoyo del PNV al PP. Interesante
NUEVOS PASOS EN LA PRIVATIZACION DE LAS CAJAS VASCAS Y KUTXABANK
Con los cambios legislativos que se han ido acelerando en poco tiempo, esas cajas se convertirán en fundaciones privadas. El PNV, con el apoyo del PP, que es con quien se repartió el poder en el banco Kutxabank, han alcanzado otro acuerdo: las cajas deben ceder su control en las fundaciones. No poseerán más del 49,9%. Están en minoría. El PNV dice que así se preserva la obra social. ¿A cual se refiere? En realidad pasará a manos privadas con un 50% y una acción. Eso se va a producir en las tres Vital, Kutxa y BBK. Alguno podrá entrar en las fundaciones a controlarlo todo, lo mismo que en el banco. ¿Tendrán los días contados?
Nos están situando en un escenario de pánico. Porque todo lo que representaron las cajas se está yendo por la ventana. Así ocurre que en un año han desaparecido 972 puestos de trabajo. Pero con el nuevo esquema muchos trabajadores van a ser trasladados a Córdoba. En esto se me ocurre otra pregunta,¿igual que hizo BBVA? Exacto. Algunos, con tal de mantener el poder, les da igual lo que ocurra.
Porque quien inició este proceso sabía que significaba desiversiones en otras empresas: Euskaltel, Ibermática...que han pasado a tener un control muy alto de fondos de inversiones que cualquier día lo venden o las llevan a otros lugares. Es lo que tiene cambiar el modelo social por el neolib eralismo puro y duro de la actividad bancaria.
Pero, ¿quién nos va a defender a los ciudadanos? Nadie. Porque está claro que el Gobierno de Gasteiz no es capaz de poner el alto en esta privatización acelerada que llevan las cajas vascas, a pesar de las numerosas irregularidades. Incluso, hay algunas fuentes que están diciendo ya que podemos acabar como la Caja de Ahorros de Navarra (engullida en estos momentos por Caixabank). Ya veremos. Pero en este escenario no se puede rechazar ninguna posibilidad.
lunes, 28 de octubre de 2013
Trabajar menos, para emplear a más: 35 horas, txokotik en Gara 28.10.2013
Estamos viendo numerosos casos de trabajadores en huelga por problemas de la negociación colectiva y, sobre todo, porque las empresas deciden llevar adelante despidos. Tenemos un amplio abanico de casos, pero me gustaría mencionar tres, aunque sé que son muchos más y no quiere decir que queden en mi olvido, no.
El primero es el de los trabajadores de Incoesa en Bedia. La empresa ha recibido más de dos millones de euros en ayudas oficiales, los trabajadores con su esfuerzo han puesto a la empresa en primera línea y, cuando creían que todo marchaba bien, la decide la deslocalización. Los trabajadores defienden sus puestos y piden con acierto a las administraciones públicas que presionen para evitar esa marcha, aunque vemos que no llega ese apoyo a los trabajadores.
El segundo caso es el de Fagor. Casi 2.000 trabajadores con la soga al cuello. ¿Por qué? El cooperativismo que ha instaurado Mondragón Corporación en todo su grupo parece que tiene poco de su origen y mucho de neoliberalismo cooperativista. Al final, ¿serán los de siempre los que paguen los errores de los dirigentes de las empresas? Espero que no y, por lo tanto, sirva para garantizar un modelo de economía social que aprovechándose del aire neoliberal ha querido sumarse al carro del gigantismo empresarial.
En tercer caso, un despido de un delegado sindical de LAB en Ambulancias Bizkaia, que participó en una huelga de hambre por el despido de otro compañero, que fue readmitido, después de 14 días de ayuno. ¿Qué clase de empresarios tenemos? Se qué todos no son iguales, pero creo que deberían de ir saliendo a la primera plana, si los hay, para responder a estas maneras de represión en las empresas.
Sin embargo, me preocupa que el propio Gobierno de Gasteiz mantenga su propósito de incumplir, de nuevo, la legislación de las 35 horas. Fue un acuerdo parlamentario que respaldó el acuerdo entre gobernantes y sindicatos. Fue una decisión importante, porque abrió una senda para avanzar hacia esa decisión de trabajar menos, para emplear a más. Pero los empresarios nunca aceptaron ese acuerdo. El Gobierno de Urkullu cede ante el poder empresarial, de nuevo: recorte tras recorte, despido tras despido.
lunes, 14 de octubre de 2013
Pisando barro ante la tormenta imparable que sufrimos. Txokotik de hoy 14-10-2014 en Gara
En este momento en el que quienes nos gobiernan tratan de convencernos de que la crisis ha tocado fondo con el objeto de desviar la rabia que una parte de la población tiene acumulada, bueno es recordar algunos datos y expresiones poco afortunadas.
El presidente de la patronal vasca (Confebask), Miguel Angel Lujua, ha señalado que «la tormenta empieza a escampar, pero sigue lloviendo y, por tanto, seguimos mojándonos, aunque sea menos». El problema está en el paraguas. Unos pocos tienen todo tipo de paraguas: grandes y plegables y, en cambio, una parte importante de la población no solo no tiene paraguas, sino que ni con el más grande lograría zafarse de la tormenta que ha desencadenado la élite.
Tres datos: desde el inicio de la crisis en 2007 han desaparecido 130.121 cotizantes a la Seguridad Social en Hego Euskal Herria. Son ya 133.434 parados más en las estadísticas oficiales, aunque otros casi 11.000 más no están registrados. Desde 2010, por otro lado, los salarios han decrecido de media en un 12%, entre caída salarial y subida de la inflación. Es un dato de la Fundación Fedea, nada sospechosa.
El chaparrón es enorme. La mayoría nos estamos mojando y seguiremos empapados durante mucho tiempo, sin duda. Sin embargo, también hay que recordar que a la clase trabajadora nadie le ha regalado nunca nada. Solo la lucha ha garantizado sus conquistas. En Zugastieta (La Arboleda), ayer se recordó en la cuna del movimiento obrero de Bizkaia y Euskal Herria a aquellos que nos precedieron en la pelea por una jornada laboral más corta, por unos salarios más justos y, entre otras razones, por mantener la dignidad. Allí estuvieron muchas personas, muchos luchadores.
En el acto del colectivo Ahaztuak 1936-1977 se homenajeó a Periko Solabarria. Un eterno luchador que prefiere pisar el barro que ese chaparrón está produciendo, que quedarse en casa viéndolas venir. Porque la lucha, según él, se gana en la calle, en la trinchera, como lo hacen cientos de trabajadores.
Sus 83 años no le impiden estar aquí y allá, siempre con los más necesitados, con los trabajadores, con el pueblo, con Euskal Herria. Este inmenso abertzale y luchador es un ejemplo vivo. Aupa gudari!
martes, 8 de octubre de 2013
PNV, PSE y PP SIEMPRE DEL LADO DE LOS EMPRESARIOS Y LA ELITE ECONOMICA
No pilla de sorpresa que los tres hayan hecho un frente común en el tema de la política fiscal. En realidad, siempre lo han hecho. No hay que olvidarse que en época de bonanza PNV, PSE y PP sacaban adelante las reformas fiscales que reducían los impuestos a los empresarios. Así, ganaban más.
En época de crisis, pasa lo mismo. Los tres han unido sus fuerzas para reducir la presión fiscal a quienes más tienen. Sorprende un poco que el PSE, que había acordado con EH BIldu de Gipuzkoa un pequeño cambio, se haya echado atrás y, de nuevo ha vuelto al redil de quienes aplauden, aunque sea con las orejas, a la élite económica, olvidándose de la población que más sufre: paro, recortes sociales, repago farmacéutico…
Un dato del Banco de España: las empresas no financieras obtuvieron un beneficio neto entre 2001 a 2006 de 186.878,7 millones, pero entre 2007 a 2012 aumentó a 192.331,31 millones. En Hego Euskal Herria el incremento de los beneficios es todavía mayor. Un exdiputado general tuvo a bien indicarme que en el territorio de las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las empresasganaban entre un 10% y un 15% más que en el resto. ¡Impresionante! Por eso se callan. Por eso ocultan los beneficios y los sueldos patronales, porque son de escándalo mientras la población se empobrece.
Le he estado escuchando en Radio Euskadi al presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Conclusión: es un 'vendebiblias' antiguo. Nadie se cree esos argumentos que ofrece. Con esa política fiscal que han firmado PNV, PSE y PP no se sale de la crisis, porque no van a llegar los fondos económicos. De hecho, tal es así que ellos mismos no han querido crear falsas expectativas y nohan puesto en el documento los ingresos que captarán, como debería de ser necesario. Tampoco dicen como van a luchar contra el fraude fiscal, en realidad no les interesa hacerlo, ni contra el dinero que se evade a los paraísos fiscales, porque inquietaría a más de un gran empresario.
La presión fiscal en la UE llega al 38,8%, una décima más que Alemania. En Dinamarca está en el 47,7% ¿Se van las empresas? No. ¿Viven peor que nosotros ? Ni mucho menos. Hay menos paro y la calidad de vida es muchísimo mejor. En Hego Euskal Herria la presión fiscal se sitúa en torno al 30,2%. Más de ocho puntos de diferencia. Eso supone una pérdida anual de más de 7.000 millones que en la UE se recaudan y en nuestro territorio las haciendas vascas perdonan.
Lo peor de todo esto es que PNV, PSE y PP se han salido con la suya en ayudar a quienes más tienen. Eso no ocurre en la UE y en los países con más presión fiscal la calidad de vida es mayor. Nos empobrecen y nos engañan.